Los tipos de interés más altos enfriarán las emisiones públicas en Europa en 2025

Los tipos de interés más altos enfriarán las emisiones públicas en Europa en 2025
  • Las colocaciones brutas caerán un 3,5% hasta los 1,29 billones de euros, según Citi
  • Alemania e Italia disminuirán más la oferta y Francia repetirá el volumen del 2024
  • España captará este año un 9% más por la DANA, según el Tesoro

A la par que repunta la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario, los Estados europeos presentan sus planes de financiación para el 2025. Como ya hizo el Tesoro español esta semana, las administraciones públicas plantean en sus hojas de ruta un aumento de las emisiones de deuda ante la necesidad de liquidez que tienen los países para mantener la actividad económica a flote. No obstante, desde Citi consideran que el contexto actual recortará las emisiones brutas en las once principales economías de la eurozona respecto al año pasado y, principalmente, en las referencias de la región.

La emisión bruta de la eurozona alcanzará los 1,292 billones de euros este año, según este banco de inversión. Es decir, se situará un 3,5% por debajo de lo colocado por las administraciones y empresas públicas europeas en el año pasado. Esta reducción no sería porque no lo necesiten, ya que la cantidad de dinero que precisa Europa para cumplir con sus obligaciones financieras, como es cubrir su déficit presupuestario, se incrementará en 655.000 millones de euros a cierre del año que viene.

Las firmas de análisis empiezan a barajar la posibilidad de que los tipos de interés en la eurozona no bajen al ritmo previsto antes de cerrar el 2025. Del mismo modo, la situación política en la eurozona, con elecciones como las alemanas de febrero, pueden elevar el coste al que se financian los estados que, para el inversor, implica rentabilidades más elevadas a vencimiento

Así, Alemania, Francia, España e Italia concentrarían la mayor disminución de oferta bruta, mientras que Portugal sería la que experimenta el mayor aumento. Para Citi, Alemania tratará de buscar en el mercado 263.000 millones de euros que contrastan con los 380.000 millones de euros que prevé la agencia de financiación alemana (Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur) para 2025.

Lo mismo piensa Citi en el caso del Tesoro Español, que contempla una emisión bruta un 40% por debajo de los 278.448 millones de euros previstos por el organismo público para este año (un 7,4% por encima del volumen del 2024). El motivo que esgrimió la administración pública española para justificar parte del aumento de las colocaciones del 2025 fue el de dotar de mayor flexibilidad financiera al Estado por la catástrofe de la DANA.

Más allá de las refinanciaciones de deuda que realicen los países más grandes de la Unión Europea, será Italia la que afronte el mayor pago a los inversores que compraron sus bonos, hasta superar los 237.000 millones de euros. Las previsiones de Citi también consideran que el Banco Central Europeo dejará vencer (sin posibilidad de refinanciación) más de 345.000 millones de euros en deuda europea para seguir reduciendo su balance. Por geografías, será del lado alemán de donde más aligere su balance el BCE en 2025.

La otra gran tendencia europea serán los momentos que concentrarán las colocaciones públicas este año y los plazos elegidos. De forma histórica, el primer semestre del año suele concentrar el mayor número y volumen de emisiones de bonos europeos. Este año volvería a cumplirse la regla mientras que los plazos tenderán a alargarse y los títulos a 5 y 15 o más años serán los vencimientos más habituales por parte de las administraciones públicas. Como ejemplo, de los 60.000 millones netos que plantea colocar el Tesoro español este año, 55.000 millones se cubrirán con instrumentos a medio y largo plazo mientras que solo 5.000 millones se captarán a través de Letras (doce meses o menos).

Agenda Economica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *