Redeia acumula seis sesiones consecutivas de descensos en bolsa y cae a niveles de octubre

Redeia acumula seis sesiones consecutivas de descensos en bolsa y cae a niveles de octubre

Se coloca en negativo en el año, con una pérdida del 2% de su valor 

Los expertos e inversores parecen no ir de la mano en sus opiniones con Redeia (la antigua Red Eléctrica). Mientras los analistas mejoran las recomendaciones para con las acciones de la utility española (en enero logró desprenderse del consejo de vender que ostentaba desde 2021 y ahora se hace con una recomendación de mantener), los inversores deshacen posiciones sobre su cotización. Tanto es así, que la eléctrica acumula en bolsa seis sesiones consecutivas en negativo, su racha bajista más larga desde el pasado julio, en las que ha perdido más de un 5% de su valor.

Este jueves, las ventas son de nuevo la tónica mayoritaria en las acciones de Redeia que caen alrededor de un 1% adicional y se establecen entre las firmas más bajistas de la sesión del Ibex 35. Con este retroceso, la empresa energética se hunde a niveles de principios del pasado octubre (de cuando datan los mínimos de 2023 en los 14,47 euros).

Así, frente a las ganancias del 3,5% que acumulaban sus títulos al cierre de enero, ahora Redeia pierde un algo más de un 2% de su valor en bolsa en 2024.

Pese a ello, los expertos se siguen manteniendo optimistas y esperan un potencial de crecimiento para su cotización del 16% hasta los 16,70 euros que fijan de precio objetivo medio, según Bloomberg. Este precio justo le permitiría a Redeia volver a cotizar en niveles de los máximos anuales de 2023, marcados en abril. No obstante, hay quienes ven a sus acciones por encima de este valor y son hasta siete las casas de análisis que creen que los títulos de Redeia superarán los 17 euros durante los próximos ejercicios. Mirabaud Securities ofrece la valoración más atractiva, estimando el precio de sus acciones en los 21,20 euros. Este valor le serviría a la utility para establecer nuevos máximos históricos en bolsa, superando los actuales que datan del 2017 en los 20,58 euros por acción.

A finales de febrero, la compañía dará a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. Tras un 2022 que fue extraordinario por la venta de Reintel (su filial de fibra óptica), el consenso de analistas que agrupa Bloomberg espera que Redeia consiga presentar nuevas cifras de récord. Espera un ebitda de 1.520 millones de euros y un beneficio neto de 666 millones, mejorando en un 2% y un tímido 0,2% respectivamente los datos del ejercicio anterior.

En plena presentación de resultados, lo cierto es que las cuentas de las grandes utilities de Europa no están apoyando el comportamiento bursátil del sector. Este miércoles, Orsted anunciaba la suspensión de su dividendo hasta 2025, recortes en sus proyectos verdes y hasta 800 despidos. Este jueves es la inglesa SSE la que defrauda al mercado con sus resultados anuales. Con este escenario, la industria del Viejo Continente pierde en la sesión alrededor de un 0,5% y en el año su caída ya roza el 8%, siendo el sector que más pierde en 2024 de toda Europa (solo tres compañías aguantan en positivo en el ejercicio).

Análisis técnico

En el análisis técnico, Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, también recomienda por el momento mantener las posiciones en la compañía, aunque advierte que “si pierde los 14,50 euros mi recomendación será cerrar al menos media posición y valoraría cerrar completamente, sobre todo si hubiera un rebote, para olvidarme un tiempo este título que estaría más lateral que alcista”.

Agenda Economica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *