El beneficio de Wall Street debe crecer un 10% para no infundir al mercado a mayores caídas en bolsa
- El consenso de mercado espera un beneficio de 61,8 dólares por acción en el S&P 500
- La banca inaugura las presentaciones con un crecimiento esperado del 40% de media
- 2025 puede dar lugar a ‘lecturas engañosas’ en los resultados trimestrales
En un mes en el que tomará posesión como presidente de Estados Unidos Donald Trump y en el que se producirán las primeras reuniones del 2025 de los bancos centrales, la bolsa arranca enero con caídas y el temor a ver un desplome en la bolsa. Ahora la presión se traslada a la temporada de resultados que tiene la llave para dar la vuelta al mercado de renta variable. Las principales compañías de Wall Street presentarán en enero sus resultados empresariales del último cuarto del 2024 y en el que se espera un beneficio por acción de 61,8 dólares. Con este nuevo incremento, el S&P 500 cerraría el ejercicio en su conjunto con un crecimiento interanual del 10% que, de no cumplirse, podrá alentar a más caídas en Wall Street.
El principal índice de Wall Street alcanzaría un beneficio por acción de 236,3 dólares en 2024, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, y gracias al impulso del último trimestre que batirá a los periodos anteriores. De hecho, será la cuarta vez consecutiva que el beneficio trimestral del S&P 500 supere al anterior.
Con las mismas previsiones, el mercado está esperando que sea la tecnología (15,5%) y el sector de las telecomunicaciones (21,8%) los que registren los mayores aumentos de beneficios en este periodo, siendo este último el colectivo que, de media, más incremente su beneficio neto respecto a su precio de cotización actual.
En un periodo que cuenta con fechas señaladas para el consumo como la Navidad o el Black Friday, las compañías de bienes y servicios no esenciales crecerán más que el propio S&P 500. El sector financiero (con banca comercial, bancos de inversión y aseguradoras) también incrementará sus beneficios en un 8% a pesar de que las entidades comerciales vean una merma en sus beneficios netos por intereses con el recorte de tipos de interés en Estados Unidos.
Por contra, la caída de los precios de las materias primas energéticas recortará las ganancias de las compañías del ramo en Wall Street, que verán una caída interanual de su beneficio de septiembre a diciembre del 27%.
Estos casos no empañan la evolución del S&P 500 que demostró, hasta la fecha, que los beneficios de las compañías cotizadas en Estados Unidos siguen al alza y se superan en un contexto de altos costes de financiación. También a pesar del escaso crecimiento de otras regiones del mundo, como puede ser China, que pueden afectar a las ventas de las compañías más internacionalizadas.
Las primeras en demostrar si el mercado está pecando de optimista o no serán los grandes bancos de inversión. Como suele ser habitual, BlackRock, JP Morgan o Citigroup estarán entre los primeros en cerrar el ejercicio al presentar sus cuentas hasta diciembre este miércoles 15 de enero (véase gráfico). Una jornada después será el turno de Bank of America y el de Morgan Stanley, entre otras. A priori, se espera que todas ellas registren un periodo de crecimiento con JP Morgan como la compañía que menor aumento de beneficio por acción vería (del 13%) y Goldman Sachs el que más que casi conseguirá duplicar su multiplicador respecto al mismo periodo del 2023.
Pero como también es habitual, el mercado espera a los resultados de las grandes capitalizadas de Wall Street que están dentro del grupo de las tecnológicas conocidas como Las Siete Magníficas. En este punto, será Amazon la que publique el mayor salto de su beneficio neto respecto a su precio de cotización (superior al 80%, según las estimaciones de Bloomberg) seguida de Alphabet que anotará 2,2 dólares por acción, un salto superior al 26%. Eso sí, no será hasta el cierre de enero cuando llegue la publicación del cuarto trimestre de todas estas compañías.