La financiación a empresas mejora en España y la banca rebaja obstáculos

La financiación a empresas mejora en España y la banca rebaja obstáculos
  • La encuesta del BCE muestra mejores cifras para nuestro país que en la eurozona

La financiación a empresas mejora en España por encima de la media de la zona euro y la banca rebaja los obstáculos para conseguir crédito. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de acceso a financiación para empresas en la zona euro realizada por el Banco Central Europeo (BCE) entre el 1 de febrero y el 12 de marzo y publicada ayer. Esto supone un cambio de tendencia en la percepción por parte de las empresas de la facilidad de conseguir financiación, volviéndose más optimistas sobre la disponibilidad de cara a los próximos meses, justo cuando se esperan las primeras bajadas de tipos de interés por parte del propio banco de Fráncfort.

Los resultados de esta encuesta, tal y como se puede ver en la tabla anexa, el porcentaje neto de compañías que reportaron un deterioro en la disponibilidad de crédito se rebajó al -3%, por debajo del -9% del trimestre previo. En el caso particular de España, la disponibilidad de este tipo de financiación se encuentra en positivo y pasó en el primer trimestre de este 2024 del 1% al 5% en el caso de los préstamos y del -1% al 2% en el de las líneas de financiación, de acuerdo con los datos facilitados por las compañías.

De cara al futuro, las empresas se muestran más optimistas sobre la disponibilidad de financiación externa en los próximos tres meses, con un avance del 3% neto, mientras que la cifra correspondiente para las líneas de crédito y el crédito comercial es del 2% en ambos casos. En comparación con las grandes empresas, son menos las pymes que esperan una mejora de los préstamos bancarios. En cambio, estas compañías más pequeñas son ligeramente más optimistas en cuanto a la disponibilidad futura de líneas de crédito.

En esta ronda de encuestas, las expectativas de las empresas sobre la disponibilidad futura de financiación externa podrían ser indicativas de un repunte a corto plazo de este tipo de financiación, reconocen desde el supervisor bancario europeo en el informe que acompaña a esta encuesta. En el lado de la necesidad de préstamos bancarios por parte de las compañías, en términos netos, menos empresas declararon necesitar préstamos bancarios en el conjunto de la eurozona, con una rebaja del 1%, frente al 4% de aumento en el último trimestre de 2023.

Por tipos de empresas, mientras que un 1% neto de las pymes indicaron un descenso en su necesidad de préstamos bancarios (el mismo que en el último trimestre de 2023), el porcentaje neto correspondiente para las grandes empresas fue del 2% (por debajo del 12% que indicó un aumento en la ronda de encuestas anterior). En el caso particular de España, el cambio fue todavía mayor, pasando de un aumento del 9% a una rebaja del 3% en el mismo periodo. Centrando el análisis en las líneas de crédito, las compañías han señalado un incremento de la necesidad.

Rebaja de los obstáculos

La encuesta también refleja una mejora en los “obstáculos” para conseguir un préstamo bancario. Así, entre las compañías encuestadas, solo el 5% reportaron este tipo de trabas, cifra que supone una caída de un punto porcentual con respecto a lo reportado el trimestre anterior. Entre las diferentes tipologías de compañías, las pymes son las que encuentran más dificultades (6%) frente a las más grandes (2%). En el caso de España, estos bajaron del 7 al 6%.

 

Entre los obstáculos que reseñan, y en el conjunto de compañías de la zona euro, se muestra como el más relevante la decisión de no solicitar un préstamo por miedo al rechazo (lo que desde el BCE llaman prestatarios desanimados); seguidos con bastante distancia de la limitación del importe máximo que se le puede conceder. En otro orden de cosas, también se señalan aquellos que dieron lugar a una oferta que fue rechazada por la empresa porque los costes del préstamo eran demasiado elevados y las solicitudes de crédito que fueron rechazadas.

Agenda Economica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *