Invertir en vivienda para alquilar en Madrid: estos son los barrios más y menos rentables

Invertir en vivienda para alquilar en Madrid: estos son los barrios más y menos rentables
  • Sólo Lavapiés y Guindalera ofrecen retornos superiores a la media de la capital
  • La rentabilidad de la vivienda a nivel nacional fue del 6,4% en 2023, una décima anual menos

Precio, demanda, ubicación, financiación, gastos y legislación en vigor. Estos son los principales aspectos que los inversores en vivienda deben tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad que obtendrán por comprar y después alquilar su casa. A nivel nacional, la vivienda cerró 2023 con una rentabilidad bruta del 6,4%, una décima menos que el año anterior. El retorno varía sustancialmente entre ciudades y también por submercados. En el caso de Madrid, los inversores obtienen un retorno medio del 4,7%. Solo dos barrios superan o igualan la media de la capital.

Se trata de Embajadores- Lavapiés (5,3%) y Guindalera (4,7%). En el primer caso, el retorno se redujo tres puntos de un año a otro, mientras que en Guindalera creció el mismo porcentaje. Con cifras similares, pero inferiores a la media de la ciudad se sitúan Palacio (4,6%), Argüelles (4,4%), Ríos Rosas-Nuevos Ministerios (3,8%), El Viso (3,7%), Hispanoamérica -Bernabéu (3,6%), Almagro (3,6%) y Universidad-Malasaña (3,6%). Por el contrario, las zonas menos interesantes para invertir son Sol con 3,5%, Recoletos (2,7%), Lista (2,9%), Goya (3,4%), Justicia -Chueca con (3,4%) y Sol (3,5%).

El análisis por distritos del portal inmobiliario revela que las tres zonas más rentables de Madrid son: Villaverde (8,9%), Puente de Vallecas (7,7%) y Latina (7,4%). Le siguen los distritos de Vicálvaro con 5,7%, San Blas con 5,6%, Ciudad Lineal con 5,6%, Arganzuela con 5,1%, Tetuán con 4,8%, Hortaleza con 4,6%, Moncloa – Aravaca con 4,5%, Fuencarral – El Pardo con 4,3%, Retiro con 4,2% y Chamartín con 4,0%, Chamberí con 4,0%.

Los dos distritos menos atractivos para invertir en vivienda son Centro (3,9%) y Barrio de Salamanca (3,2%), ambas dos de las zonas más caras de la ciudad para comprar y alquiler casa.

Desde Fotocasa destacan que Villaverde ha pasado en 10 años del 5,8% al 8,9% de rentabilidad, “convirtiéndose en el distrito en donde más ha aumentado la rentabilidad en la última década”. “El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica”, explica María Matos, directora de Estudios de la compañía. De hecho, el volumen de compradores de vivienda como inversión se ha duplicado en el último año.

Agenda Economica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *